miércoles, 5 de noviembre de 2014

CARACOLES



Ingredientes:
2 kg Caracoles
Sal
Un ramillete de Tomillo


Para el sofrito:
2 pimientos verdes grandes (italianos)
4 ó 5 tomates maduros
2 cebollas
Aceite de oliva


Para la picada:
150 grs de almendras
1 trocito de guindilla (el tamaño variará según lo picante que lo queramos preparar)
1 ramita de romero
1 ramita de menta


Para terminar la salsa:
300 grs de jamón en taquitos
200 grs de chorizo en tacos (en casa ponemos el chorizo que no es picante)
1 copa de Jerez seco (muy importante)
1 copa de vino Moriles Montilla


Elaboración:
Nuestro proceso de elaboración de este plato empieza en el momento en el que nos hacemos con los caracoles; bien si los hemos comprado o los hemos cogido.  Es muy importante que los caracoles estén bien ayunados (como mínimo una semana) y muy bien lavados. Un caracol mal ayunado o mal lavado nos puede estropear la receta.

En casa lavamos los caracoles con sal y vinagre y luego con agua. Esta operación hay que hacerla varias veces, para que vayan echando las babas. Cuando veamos que ya están lo suficientemente limpios los escogemos uno a uno. Es muy importante hacer este paso ya que encontraremos algún que otro caracol muerto y podría estropearnos la receta (estos caracoles suelen estar podridos). Los caracoles que escogemos como buenos los vamos depositando en una olla con agua tibia. Al estar dentro del agua van sacando el cuello poco a poco y finalmente acaban ahogándose.
Cuando ya hemos terminado de lavarlos pasamos todos los caracoles otra olla con agua, sal y tomillo. Los cocemos hasta que estén al punto. Intentaremos que no estén muy blandos. Para ello los vamos probando. Es muy importante que añadamos en el agua con la que los vamos a hervir el tomillo ya que desinfecta. Los escurrimos y los reservamos.

Partimos a trozos la cebolla, el pimiento y los tomates. Ponemos todo en una sartén y hacemos el sofrito. Una vez está todo frito pasamos los tres ingredientes por  la batidora. Ponemos en una cazuela los caracoles y echamos por encima el sofrito ya pasado por la batidora. En este momento añadimos los tacos de jamón y chorizo, la copa de Jerez y el vino y seguidamente hacemos la picada con las almendras, la guindilla, un vasito de agua, la menta y el romero. Lo añadimos todo a la cazuela con los caracoles y empezamos a mecer la cazuela. Es muy importante que no lo removamos ya que podríamos romper los caracoles. Probamos en este momento qué tal están de sal. Dejamos cocer una media hora todos los ingredientes y si vemos que la salsa no espesa, añadimos un poco de harina.
Si es posible es mejor preparar este plato el día anterior ya que los caracoles cogerán mejor el gusto de la salsa. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario