domingo, 29 de junio de 2014

ADOBO DE PESCADO (receta de mi madre)

Hoy, mi madre nos ha deleitado con su pescado adobado. A continuación copio su receta porque...merece la pena probarlo.

En la gastronomía Andaluza es muy representativo el pescado en adobo, este fin de Año he estado en Cádiz con mi familia y he degustado “el pescaito frito” que con tanta buena mano hacen allí y una parte de ese “pescaito” es en adobo.
Que decir tiene que me gustó muchísimo y me puse a averiguar cómo se hacía y en Lola, una amiga de Cádiz, encontré la respuesta de cómo se hacía y me pasó esta receta:
Ingredientes:
5 o 6 ajos
Sal
Orégano
Comino
Vinagre
Agua
Pimentón dulce
Estos ingredientes varían de cantidad depende del pescado que preparemos, así como la cantidad de agua hará que el adobo sea más o menos fuerte. El pescado lo cortaremos en trozos pequeños para que así absorba mejor el adobo.

Preparación:
Machacar los ajos y los cominos si no es en polvo y añadir en un recipiente todos los ingredientes donde pondremos el pescado a adobar. Dejaremos aproximadamente unas dos horas, transcurrido ese tiempo, escurriremos el pescado, lo secaremos y freiremos y ya estará listo para comer el “pescaito en adobo”.
El pescado que se suele adobar es aquel que no es muy gustoso como el cazón , la palometa etc.
Espero que os guste tanto como a mi, esta manera de comer el pescado

martes, 24 de junio de 2014

COCA DE CHICHARRONES

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre
150 gms de chicharrones
1 huevo
90 gms de azúcar
1 puñado de piñones


Ponemos a remojo los piñones media hora antes de empezar a preparar la coca. También sacamos del congelador una lámina de hojaldre y la dejamos descongelar durante una media hora. Mientras esperamos a que podamos empezar a preparar nuestra coca cogemos un paño y ponemos los chicharrones, lo cerramos y con la maja del mortero los golpeamos hasta que hemos hecho que sea casi polvo.

Una vez ha trascurrida la media hora ponemos a escurrir los piñones y los salvamos. Cogemos la lámina de hojaldre y la extendemos un poquito. Siempre del medio hacia arriba y del medio hacia el lado. Con los laterales hacemos lo mismo.

Precalentamos el horno a 200º. Ponemos una hoja de papel vegetal en una bandeja del horno y ponemos la lámina de hojaldre extendida. Con un tenedor pinchamos la lámina, mucho, para que no suba el hojaldre mientras está en el horno, incluso pinchamos las esquinas.

Una vez hecho esto cogemos el huevo y lo batimos. Pintamos la lámina de hojaldre y ponemos encima los chicharrones. Lo extendemos con la mano hasta que quede uniformemente sobre toda la lámina y los apretamos con las palmas de las manos. Con la parte trasera de un tenedor vamos haciendo pequeñas hendiduras en los bordes. Esto lo hacemos para evitar que el hojaldre suba cuando esté en el horno.

Repartimos los piñones por toda la coca y los apretamos con la mano. Esparcemos por toda la coca el azúcar. Ya tenemos la coca preparada para meterla en el horno.

Ponemos el horno a 200º durante 5 minutos sólo la parte de abajo. Sin abrir el horno dejamos la coca durante 10 minutos más por arriba y por abajo.

Sacamos la coca del horno y esperamos a que se enfríe. ¡Ya tenemos la coca preparada!

martes, 17 de junio de 2014

PIZZA CASERA



Ingredientes:

250 grs. de harina
125 ml de agua
40 ml de aceite de oliva
5 gms de sal

Desde hace bastante tiempo me he sentido atraída por hacer pizzas con masa casera pero por una cosa o por otra nunca daba el paso definitivo. Desde hace muchos años como en el trabajo. Me llevo la comida en tupper y es necesario innovar sino…¡se hace muy duro!! Uno de mis compañeros suele traer pizza para comer. Tiene muy buen aspecto y siempre comenta que es su mujer la que prepara la masa con el preparado que venden en Mercadona. Teniendo en cuenta mi faceta de “cocinillas” descubierta recientemente decidí intentar prepararla.

En un bol pongo el agua y la harina para hacer una pasta. La muevo con una espátula durante un minuto. En lugar de utilizar una espátula podemos utilizar una batidora. Una vez hecha esta mezcla añadimos el aceite y la sal. Fuera del bol lo amasamos durante tres minutos para conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar la masa que hemos hecho durante unos 20 minutos para que puje.

Mientras esperamos a que la masa repose preparamos los ingredientes que añadiremos a la masa una vez esté bien extendida.  En la pizza que aparece en la fotografía he añadido lo siguiente: tomate frito estilo casero de la marca Solís, queso Edam a trocitos  así como queso rallado, cebolla fresca, orégano y bacon a tiras.

Al finalizar la preparación de los ingredientes pongo a calentar el horno durante unos 10-15 minutos a 180º.

Una vez ha reposado la masa pongo en la mesa un trozo de papel vegetal y la extiendo bien con una caña. También podemos extenderla con un rodillo. Una vez está bien extendida la paso a la bandeja dónde la voy a hornear. Le pongo todos los ingredientes (primero el tomate, un poco de orégano, los trozos de queso y el bacon, la cebolla, el queso rallado y más orégano).

Meto la bandeja en el horno y la dejo a 180º durante 15 minutos.  ¡Ya tenemos nuestra pizza lista para servir!!