domingo, 30 de noviembre de 2014

PLANCHA DE BIZCOCHO PARA ENROLLAR




Ingredientes:
  • 4 huevos medianos (a temperatura ambiente)
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de harina floja
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón o de naranja (facultativo)

Elaboración:

Sacamos los huevos de la nevera un rato antes de empezar a preparar el bizcocho para tenerlos a temperatura ambiente. De este modo nuestra masa subirá más.
Para empezar a preparar nuestro bizcocho precalentaremos el horno a 180º.
En un bol (podemos utilizar, si es el caso, la amasadora que tengamos) ponemos los huevos, el azúcar y la pizca de sal. Batimos con varillas durante 10 minutos aproximadamente hasta que puje la masa. Deberá triplicar su volumen.
Una vez ya hemos mezclado bien estos tres ingredientes añadimos la harina tamizada y la ralladura de limón o naranja (no es necesario añadirlo al bizcocho si no queremos). Con una espátula removemos la harina con el resto de ingredientes hasta que no queden grumos.
Para hornear podemos poner la masa en una bandeja del horno o en una bandeja de silicona antigoteo (yo he utilizado la de lekué). Ponemos la masa y la extendemos bien para que quede de forma homogénea por todo el molde. La horneamos durante 15 minutos. Antes de sacar la bandeja del horno ponemos, encima de una rejilla un paño de cocina.
Ponemos la bandeja poco a poco y desmoldamos el bizcocho. Enseguida enrollamos el bizcocho con el paño para que después sea mucho más fácil trabajarlo. Dejamos que se enfríe y ya está listo para añadirle el relleno que creamos oportuno.

martes, 25 de noviembre de 2014

PAELLA































Ingredientes:

400 grs arroz (yo uso siempre Nomen)
2 Calamares
1 Sepia
4 Gambas
4 Cigalas
300 grs mejillones
200 grs. chirlas
1 Cebolla
3 Tomates maduros
2 alcachofas (en temporada)
1 Pimiento verde
2 Dientes de ajo
Aceite abundante
Sal
Caldo de pescado

Colorante

Preparación caldo de pescado:
Podemos optar por cualquiera de estas opciones. Preparar un caldo de pescado natural, comprar un brick y calentar antes de echarlo en la paella o poner agua a hervir con aceite y dos pastillas de caldo de pescado. Lo importante es que, escojamos la opción que escojamos, siempre deberá estar caliente en el momento en el que lo incorporemos en la paella.

Preparación:

En una paellera, siempre de hierro, ponemos a calentar el aceite suficiente para hacer un buen sofrito. El secreto de la paella está en el aceite así que es mejor que sobre que no que falte.
Echamos en la paellera el calamar y la sepia, en trozos no muy grandes, junto con el pimiento, las alcachofas y la cebolla. El pimiento y la cebolla los cortaremos en trozos muy pequeños. Cuando esté todo un poco pochado añadimos el tomate rallado y el ajo cortado en láminas. Se sofríe bastante y antes de que se evapore todo el jugo que desprenden los ingredientes, echaremos el arroz y lo iremos moviendo con cuidado que no se queme. Rápidamente agregamos, ya limpios, las almejas y los mejillones. Dejamos que se vayan abriendo y el arroz vaya tomando el jugo de estos. Si empieza a pegarse añadiremos el caldo de pescado necesario. No mido el caldo de pescado. Lo dejo en una olla, a fuego lento para que no se enfríe, y voy añadiendo según voy viendo si el arroz lo necesita. No pongo excesivamente ya que en casa nos gusta que el arroz quede seco. La primera vez que echemos el caldo pondremos encima del arroz las gambas, las cigalas y el colorante. Lo probamos de sal y una vez que esté tierno, apagamos el fuego y lo tapamos. Lo dejamos reposar unos 5 minutos.


Nota: Una vez se haya echado el caldo, el arroz no se mueve, se mece, para que se despegue.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CARACOLES



Ingredientes:
2 kg Caracoles
Sal
Un ramillete de Tomillo


Para el sofrito:
2 pimientos verdes grandes (italianos)
4 ó 5 tomates maduros
2 cebollas
Aceite de oliva


Para la picada:
150 grs de almendras
1 trocito de guindilla (el tamaño variará según lo picante que lo queramos preparar)
1 ramita de romero
1 ramita de menta


Para terminar la salsa:
300 grs de jamón en taquitos
200 grs de chorizo en tacos (en casa ponemos el chorizo que no es picante)
1 copa de Jerez seco (muy importante)
1 copa de vino Moriles Montilla


Elaboración:
Nuestro proceso de elaboración de este plato empieza en el momento en el que nos hacemos con los caracoles; bien si los hemos comprado o los hemos cogido.  Es muy importante que los caracoles estén bien ayunados (como mínimo una semana) y muy bien lavados. Un caracol mal ayunado o mal lavado nos puede estropear la receta.

En casa lavamos los caracoles con sal y vinagre y luego con agua. Esta operación hay que hacerla varias veces, para que vayan echando las babas. Cuando veamos que ya están lo suficientemente limpios los escogemos uno a uno. Es muy importante hacer este paso ya que encontraremos algún que otro caracol muerto y podría estropearnos la receta (estos caracoles suelen estar podridos). Los caracoles que escogemos como buenos los vamos depositando en una olla con agua tibia. Al estar dentro del agua van sacando el cuello poco a poco y finalmente acaban ahogándose.
Cuando ya hemos terminado de lavarlos pasamos todos los caracoles otra olla con agua, sal y tomillo. Los cocemos hasta que estén al punto. Intentaremos que no estén muy blandos. Para ello los vamos probando. Es muy importante que añadamos en el agua con la que los vamos a hervir el tomillo ya que desinfecta. Los escurrimos y los reservamos.

Partimos a trozos la cebolla, el pimiento y los tomates. Ponemos todo en una sartén y hacemos el sofrito. Una vez está todo frito pasamos los tres ingredientes por  la batidora. Ponemos en una cazuela los caracoles y echamos por encima el sofrito ya pasado por la batidora. En este momento añadimos los tacos de jamón y chorizo, la copa de Jerez y el vino y seguidamente hacemos la picada con las almendras, la guindilla, un vasito de agua, la menta y el romero. Lo añadimos todo a la cazuela con los caracoles y empezamos a mecer la cazuela. Es muy importante que no lo removamos ya que podríamos romper los caracoles. Probamos en este momento qué tal están de sal. Dejamos cocer una media hora todos los ingredientes y si vemos que la salsa no espesa, añadimos un poco de harina.
Si es posible es mejor preparar este plato el día anterior ya que los caracoles cogerán mejor el gusto de la salsa. Servir caliente.

domingo, 2 de noviembre de 2014

PASTEL DE CUMPLEAÑOS (CASTILLO DE LA BRUJA)






Ayer fue el cumpleaños de mi hermana y...le preparé este pastel!! :)

MAZAPÁN



Ingredientes:

300gms de azúcar glacé
300gms de almendra molida
2 yemas de huevo (una para la masa y otra para hornear)


Elaboración:

Mezclamos el azúcar, la almendra y la yema de huevo. Yo me he ayudado de la KitchenAid y su utensilio “gancho”. Lo mezclo todo hasta todo se ha unificado bien.

Pongo la masa que se ha hecho en un plato, lo tapo con papel transparente y lo meto en la nevera entre 12 – 18 horas. 

Cuando voy a cocinarlo pongo a precalentar el horno a 180º. Saco de la nevera la masa que preparé el día anterior, lo envuelvo en papel transparente y lo moldeo al gusto. Con una yema de huevo lo pinto y lo meto en el horno durante 15 minutos. Lo dejo enfriar y ya tenemos listo el mazapán para comer.

COCA DE PIMIENTO ROJO Y ANCHOAS



Ingredientes:

150gms. de harina (preparado para pizza)
125ml de agua
40ml de aceite de oliva
5gms de sal
5 – 6 pimientos rojos grandes
1 lata de anchoas


Elaboración:

La noche anterior a comer la pizza, pongo a precalentar, a 180º, el horno. En una bandeja del horno pongo los pimientos untados con aceite. Los meto en el horno durante 45 minutos a la misma temperatura. Cuando estén listos los saco y los dejo enfriar en la misma bandeja. A la mañana siguiente pelo los pimientos y los reservo.

Para preparar la masa añado 100gms de harina y 125ml en el bol de la amasadora. El utensilio que he utilizado es el que viene identificado como batidor gancho (hook). Durante un minuto y, a velocidad mínima, mezclo los dos ingredientes. La paro y echo el resto de ingredientes (aceite y sal). Durante tres minutos, a velocidad mínima, dejo que se mezclen los ingredientes.

Una vez hecha la masa la dejamos reposar, tapándola, durante 20 minutos. ¡Ya tenemos preparada la masa para estirar!

Una vez transcurridos los 20 minutos pongo a precalentar el horno a 180ºC.

En el mármol pongo un trozo de papel vegetal y encima un poco de masa. Conforme voy estirándola añado más masa. Voy cortando los bordes con un cuchillo para que no sobresalgan del papel y queden alineados.

Una vez está la masa bien estirada, intento que quede bastante fina, pongo el papel vegetal junto con la masa en una bandeja del horno.

Repartimos bien el pimiento sobre la masa, intentado que no quede ningún espacio sin cubrir. Extendemos por encima las anchoas y metemos la bandeja en el horno durante 15 minutos. Al sacarla del horno ya tenemos nuestra coca de pimiento rojo lista para servir.